Plan de Categoría Exitoso: Impulsado por Fundamentos Sólidos de CatMan

Posted by Sue Nicholls, CPSA Founder & President CMKG | 18-jul-2016 13:46:00

 

Por Sue Nicholls, CPSA

Traducción al Español: Paty López

 

Plan de Categoría Exitoso: Impulsado por Fundamentos Sólidos de CatMan

Por Sue Nicholls, CPSA

 CMKG007_Image_1.jpg

¿Listo/a para crear tus planes de categoría?

Comienza con los fundamentos esenciales de Administración de Categorías…

Definir efectivamente la estrategia del Detallista es el fundamento MÁS importante que debe considerar todo Detallista para alcanzar el éxito. Dicha estrategia debe de incluir las siguientes consideraciones:

  1. Desarrollo de estrategias generales  asociadas con el formato de tienda(s), Shopper objetivo, competencia y marca propia / marcas de la cadena. 
  2. Definiciones de categoría correctas (y segmentos asociados basados en el árbol de decisión de compra) basados en tu Shopper objetivo y cómo se percibe y se compra la categoría.
  3. Asignación de roles de categoría para proveer una estructura para administrar las categorías a lo largo de la tienda (una vez más, basados en tu Shopper objetivo).

 

A continuación te compartimos algunos recursos que te ayudarán a aprender más sobre las estrategias de la categoría:

 

Una vez que las estrategias del Detallista son definidas, necesitan ser comunicadas.

¿Cuál es el punto de crear estrategias si no van a ser correctamente articuladas y comunicadas? Las estrategias requieren ser incluidas en los lineamientos, principios y procesos necesarios a partir de los cuales se tomarán decisiones y recomendaciones a nivel de categoría.

 ¿Cuál es tu Oportunidad?

Detallistas –

Observa tus objetivos generales, lineamientos y procesos y determina si son suficientes.

  • ¿Estás dando a tu organización y socios de negocio externos la estructura necesaria para ayudarlos a tomar las mejores decisiones / recomendaciones a nivel categoría basado en lo que estás tratando de alcanzar a nivel de tienda total para tus Shoppers objetivo?
  • ¿Qué se puede mejorar?

 

Fabricantes – 

  • Asegúrate de que estás haciendo las preguntas correctas a tus socios Detallistas y desarrolla planes que consideren la perspectiva del Detallista y de la categoría vs. soluciones únicas de marca.
  • ¿Estás obteniendo suficiente información de tu Detallista para hacer las mejores recomendaciones para sus categorías?
  • ¿Qué se puede mejorar y cuánto puedes influenciar tú esta mejoría?

Una vez que el Detallista ha establecido y articulado sus estrategias, es tiempo de comenzar a desarrollar los planes de categoría.

Nota: Aunque los planes pueden ser desarrollados sin todas las consideraciones estratégicas indicadas previamente –corren el riesgo de tener resultados menos exitosos.

 CMKG007_Image_2.jpg

Paso 1 del Plan de Categoría: Asignar estrategias a la Categoría

Como hemos establecido, la estrategia del Detallista, incluyendo el rol de la categoría, determina los resultados del plan de categoría. Antes de desarrollar el plan de categoría, se necesita establecer una estrategia de categoría que venga a complementar el rol que ha sido definido para cada categoría. Este paso contesta la pregunta tan importante: ¿qué quiero alcanzar con esta categoría?

Las estrategias de categoría también establecen las bases para las tácticas, incluyendo surtido de productos, anaquel, precio y promociones.

Si deseas mayor información sobre este tema, te recomendamos consultar nuestro curso certificado “Estrategias de la Categoría" que te informará y guiará en el desarrollo de tus planes de categoría para alcanzar los resultados más exitosos.

Enlace para comprar el curso de capacitación de Administración de Categorías:
 
$ 99 USD Incluye
 
Acceso por 30 días
 
 Talleres Prácticos
 
Guía de Recursos
 
Evaluaciones de Conocimiento
 
      Examen Final

 

 

Topics: Category Management Training

Written by Sue Nicholls, CPSA Founder & President CMKG

Category Management is my passion.

Since beginning with P&G in the late 1980s, I have dedicated my work life to building and sharing this passion with others through active involvement in the industry, including long-term business relationships with large Retailer and Vendor executives, development and influence on Category Management Association certification standards and curriculum, thought leadership publishing and presentations at CSP News’ Convenience University, CMA’s Annual Conference and LinkedIn, and as a member of DePaul University’s Center for Sales Leadership Advisory Board.

Through this blog and other channels, I share this expertise and believe that an open and ongoing conversation can improve any team’s capacity to implement business strategies that achieve their strategic priorities.

suscribirse

Recent Posts

help desk software