3 Formas de resolver la falta de datos en Administración de Categorías

Posted by Sue Nicholls, Founder & President CMKG | 13-sep-2016 7:00:00

3 Formas de resolver los vacíos de información en Administración de Categorías

Traducido al Español por Paty López

 

CMKG012_image.jpg 

¿Administración de Categorías con Información Limitada? ¡No hay problema!

Uno de los requerimientos más importantes en Administración de Categorías es la información o Datos. En un “mundo perfecto” tendrías acceso a datos de Punto de Venta del Detallista (POS data), datos del mercado, datos de panel de consumidores, datos de transacciones y tarjetas de lealtad e información táctica. Pero en realidad, muchos de nosotros encontramos limitaciones en nuestra información o datos – ya sea provocadas por la región o industria a la que perteneces, tu presupuesto o falta de información específica de la categoría.

La falta de datos no debe de limitar tu habilidad para hacer análisis basados en hechos – solo significa que deber volverte más ingenioso en tu enfoque para maximizar los recursos con los que sí cuentas.

Te compartimos algunos recursos para que inicies tu enfoque usando información limitada:

  1. Infográfico: Distintos Reportes a Usar para Suplementar datos Ausentes en Administración de Categorías
  2. Avance del curso certificado: Administración de Categorías con Datos Limitados
  3. Visión General de la Capacitación: Administración de Categorías con Datos Limitados

3 Vacíos de Datos en Administración de Categorías - ¿cómo enfrentarlos? 

 1. No hay información de Consumidor / Shopper:

Uno de los objetivos en administración de categorías es identificar y entender al Consumidor / Shopper objetivo. Los datos de Consumidor pueden ser entregados por un panel de información de consumidor para obtener perspectiva de los demográficos del consumidor y su comportamiento de compra entre Detallistas / Formatos / Geografías y Categorías / Subcategorías / Marcas. La información de Shopper puede ser obtenida de datos POS del Detallista y datos de la tarjeta de lealtad.

CMKG012_image_1.jpg

Si no tienes acceso a información del Consumidor o Shopper, usa la Inteligencia de Localización. Esta alternativa puede incrementar el entendimiento del consumidor usando software de “mapeo”, agregando datos de censos locales y agregando cualquier tipo de datos a nivel de tienda (ver imagen superior).

La Inteligencia de Localización requiere dos tipos diferentes de datos relativamente fáciles de adquirir.

  • Datos de Desempeño: Incluye datos como embarques, bodega, entrega directa en tienda, Nielsen/IRI y datos de ventas del Detallista – cualquier fuente de información a la que tengas acceso a nivel de código postal (por tienda, por ejemplo).
  • Datos de Insights: Incluye información de censos, ubicación de tiendas, Spectra, etc. – basados en una necesidad específica de negocio. Datos de este tipo son relativamente sencillos de adquirir, particularmente si tienes algún tipo de censo disponible en tu mercado.

Puedes entonces completar tu análisis de espacio, que te ayuda a identificar a tu consumidor objetivo (además de identificar muchas otras oportunidades de negocio para Detallistas y Fabricantes). ¡Una gran fuente de información de Administración de Categorías! 

  1. No hay datos de mercado

La ausencia de datos de mercado genera vacíos en el entendimiento de Detallistas (¿cómo es mi desempeño vs. Detallistas competidores en el mercado) y Fabricantes (¿cómo es mi desempeño vs. marcas competidoras?).

1 Información de Panel de Consumidores / Familias: Si tienes acceso a información de panel, generalmente incluye algunas medidas volumétricas (incluyendo ventas en valor, unidades, participación de mercado). Estos números se derivan de productos “escaneados” en los hogares o que completan una canasta, por lo que no son tan confiables como la información de POS pero son una buena segunda opción.

2 Información de embarques del Proveedor / Fabricante: Si los Detallistas no tienen visión del “Mercado”, los Fabricantes pueden obtener su información de embarques o entregas (deben ser segmentadas a nivel de SKU para considerar necesidades del Consumidor), sumarlas por Detallista, Canal y niveles de mercado y producir algo de información de mercado. De esta manera los Detallistas tienen un punto de comparación para poder desarrollar sus objetivos. Esto es más efectivo si están obteniendo esta información de los proveedores más grandes de la categoría, para que puedan comparar su participación de “mercado” y desempeño desde otras perspectivas. Si los Detallistas trabajaran con varios proveedores clave en cada categoría, serían capaces de determinar oportunidades basados en estos insights

  1. No hay información táctica

Las tácticas (surtido de producto, ubicación, precio y promoción) generan acción en la categoría. La información táctica puede brindar entendimiento sobre lo que mueve los resultados empresariales generales. En un entorno de datos limitados, Detallistas y Fabricantes pueden no tener acceso a las tácticas en su base de información. En este escenario, existe la necesidad de confiar en las observaciones en piso de venta y elaborar un seguimiento manual para obtener esta información.

 

CMKG012_image_2.jpg

  • Datos de Punto de Venta (POS) del Detallista. El seguimiento a la disponibilidad de producto puede hacerse desde información de POS, que puede indicar si el producto está, o no, catalogado en una tienda. Sin embargo hasta que una tienda es auditada manualmente, cosas como etiquetas faltantes en anaquel pueden no ser observadas.
  • Auditorías manuales de tienda: A través de observaciones en tienda típicamente realizadas a través del equipo de operaciones o mercadeo de los Fabricantes o por una agencia externa.
  • Datos de Planogramas: Los códigos incluidos en un planograma pueden ser confirmados como “disponibles”. Debes considerar que los planogramas pueden no ser ejecutados en la tienda, así que existe cierto nivel de suposición.

En resumen, la administración de categorías es definitivamente posible aunque contemos con datos limitados. Sólo toma un poco más de creatividad e ingenio, perseverancia y una fuerte relación Detallista-Fabricante que motive a compartir datos.

Un primer paso para empezar puede ser identificar la información a la que tienes acceso y confirmar qué resultados y medidas puedes generar entre información de consumidores, mercado y tácticas. Recuerda que si haces las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados que siempre has obtenido. ¡Buena suerte!

¿Buscas más formas de realizar análisis con datos limitados? Category Management Knowledge Group puede ayudarte a mover a tu equipo al siguiente nivel a través de programas específicos de capacitación en administración de categorías.

 Revisa nuestro curso acreditado: Administración de Categorías con Datos Limitados, que te brinda diferentes ejemplos y reportes para completar análisis en diferentes escenarios de información. 

   

New Call-to-action 

$ 99 USD Incluye

Acceso por 30 días

Talleres Prácticos

Guía de Recursos

Evaluaciones de Conocimiento

Examen Final

 

Topics: Category Management

Written by Sue Nicholls, Founder & President CMKG

Embracing the Joy of Learning and Teaching. Hi there! I'm deeply passionate about training and learning. Since the pioneering days of category management at P&G in the '80s, I've been fortunate to embark on a journey of teaching and inspiring others. My career has been a delightful tapestry woven with long-term collaborations with major retailers and CPG executives, contributing to industry standards, and sharing insights at numerous conferences. I'm thrilled to have had the opportunity to shape minds as an Adjunct Professor in Marketing, focusing on consumer behavior.

150 Hours of Knowledge and Countless Moments of Insight. Creating over 150 hours of online curriculum and leading hundreds of instructor-led sessions has been an enriching experience. I've had the honor of collaborating with diverse professionals across the globe, adapting to an ever-evolving industry. The goal? To forecast the future and equip our learners with the skills to thrive and stay relevant.

Learning: A Collective Adventure. I believe learning is a dynamic journey that encompasses individuals, teams, organizations, and yes, even us training professionals. It's not about rigid methods but nurturing a continuous, evolving process. My aim through this blog and other platforms is to share my wealth of experience and encourage open, ongoing dialogues. Together, we can enhance any team's ability to implement effective business strategies and realize their strategic goals. Let's embark on this learning adventure together, growing and evolving with every shared experience! Happy learning!

suscribirse

Recent Posts