Fundamentos de Administración de Categorías - Regresando a los Básicos

Posted by Sue Nicholls, Founder & President CMKG | 24-may-2016 8:42:56

Blog_03_Image_2.png

La Administración de Categorías está evolucionando, y tú?

La Administración de Categorías ha estado presente por mucho tiempo. Fue introducida a principios de los 90’s como parte de la Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response) para atender los problemas de la industria asociados con el continuum operativo de oferta y demanda. Ha evolucionado –y lo sigue haciendo- a medida que el Shopper cambia, los datos y la tecnología se vuelven más sofisticados, el área digital juega un mayor rol y las organizaciones se esfuerzan por alcanzar colaboraciones con sus detallistas y socios de negocio. A pesar de todos estos cambios en la industria, muchas organizaciones no logran hacer los cambios necesarios internamente para satisfacer sus cambiantes necesidades.

Aquí te compartimos algunos grandiosos recursos de CMKG con los que puedes iniciar:


 

¿Quién es dueño de Administración de Categorías?

Cada detallista administra sus propios procesos de administración de categorías, los cuales deben ser construidos sobre una base sólida de estrategias corporativas asociadas a sus formatos de tienda, Shoppers objetivo, competidores y marcas propias (donde aplique).

 

El marco de referencia de Administración de Categorías permite a los detallistas ser más estratégicos en su enfoque general hacia toda la tienda basados en sus Shoppers. Los lineamientos resultantes y los procesos desarrollados en este marco conforman la Administración de Categorías, Operaciones y Adquisiciones del Detallista con un kit de herramientas que les permiten tomar decisiones de manera más fácil y estratégica, alineadas con las estrategias corporativas del detallista.

 

Los detallistas que logran definir y articular claramente sus procesos, principios y lineamientos son mucho más propensos a ser exitosos en sus esfuerzos de Administración de Categorías. Existe una oportunidad para los detallistas de revisar sus bases en Administración de Categorías –incluyendo sus estrategias y enfoque- para asegurar que son relevantes, novedosas y efectivamente comunicadas tanto de manera interna como externa.

Fundamentos CatMan

 

Así que, en qué parte del proceso participan los Fabricantes?

Cuando se piensa en Administración de Categorías para los Fabricantes, tiende a asociarse con el trabajo que éstos realizan para sus clientes detallistas. Esto es generalmente hecho desde una posición de Asesor o Capitán de Categoría, en donde proveen recursos, datos y analíticos para sus categorías basados en cada proceso único de administración de categorías dentro de cada detallista descrito anteriormente. Este trabajo puede ser en forma de revisiones de categorías y creando acción a través de las tácticas (usualmente con un énfasis en surtido y anaquel). El nivel de complejidad de este trabajo es determinado por la complejidad del cliente detallista.

Muchos fabricantes tienen grandiosos recursos de Administración de Categorías dedicados a sus equipos de Desarrollo de Negocios trabajando en altos niveles de trabajo de categorías, pero sus equipos de Marketing y Ventas pueden estar desarrollando únicamente soluciones enfocadas a su consumidor (vs. el Shopper del detallista)  y estar perdiendo las estrategias corporativas de la categoría. La oportunidad es expandir el enfoque de “pensar categoría” más allá de los equipos de Administración de Categorías (hacia Marketing y Ventas) para moverse a un enfoque colaborativo hacia el Shopper a lo largo de toda la organización.

¿Por dónde empezar?

A través de todos los cambios de la industria enlistados previamente, unidos con la consolidación, reestructura y retorno, aquí mostramos algunas oportunidades de capacitación en administración de categorías que te ayudarán a moverte hacia un enfoque más estratégico y alineado: 

  1. Ajusta el nivel de tu equipo interno de administración de categorías con capacitación acreditada de Administración de Categorías. Piensa sobre los diversos perfiles en tu equipo y el rango de experiencia entre los individuos. Necesitan tener un lenguaje en común y enfoque hacia Administración de Categorías que tal vez no existe ahora. Regresar a los básicos como equipo ayudará a todos a estar en la misma página. También es una gran experiencia de aprendizaje para todos los miembros del equipo. 
  1. Capacita a tus equipos multi-funcionales en las bases de la Administración de Categorías. Promueve que empiecen a “pensar en categoría” y a entender a los detallistas y sus Shoppers desde otra perspectiva. 

A medida que la Administración de Categorías evoluciona, necesitamos ajustar y mejorar nuestros enfoques para mantenernos relevantes en el mundo actual. A veces regresar a las bases a través de capacitación en Administración de Categorías puede ayudarnos a labrar un nuevo camino hacia el futuro.

Únete a nuestro Grupo en Linked In

 

 

Topics: Capacitación en Administración de Categorías

Written by Sue Nicholls, Founder & President CMKG

Embracing the Joy of Learning and Teaching. Hi there! I'm deeply passionate about training and learning. Since the pioneering days of category management at P&G in the '80s, I've been fortunate to embark on a journey of teaching and inspiring others. My career has been a delightful tapestry woven with long-term collaborations with major retailers and CPG executives, contributing to industry standards, and sharing insights at numerous conferences. I'm thrilled to have had the opportunity to shape minds as an Adjunct Professor in Marketing, focusing on consumer behavior.

150 Hours of Knowledge and Countless Moments of Insight. Creating over 150 hours of online curriculum and leading hundreds of instructor-led sessions has been an enriching experience. I've had the honor of collaborating with diverse professionals across the globe, adapting to an ever-evolving industry. The goal? To forecast the future and equip our learners with the skills to thrive and stay relevant.

Learning: A Collective Adventure. I believe learning is a dynamic journey that encompasses individuals, teams, organizations, and yes, even us training professionals. It's not about rigid methods but nurturing a continuous, evolving process. My aim through this blog and other platforms is to share my wealth of experience and encourage open, ongoing dialogues. Together, we can enhance any team's ability to implement effective business strategies and realize their strategic goals. Let's embark on this learning adventure together, growing and evolving with every shared experience! Happy learning!

suscribirse

Recent Posts